LA SOMBRA DEL VIENTO – CARLOS RUIZ ZAFÓN

hqdefault

1945. Seis años después del final de la Guerra Civil Española, Daniel Sempere, de diez años de edad, es conducido por su padre a un lugar llamado el Cementerio de los Libros Olvidados. Como hijo de un librero de viejo, Daniel debe escoger un libro y custodiarlo, y está destinado a elegir La Sombra del Viento, de Julián Carax. Tras leer el libro, de superar la inocencia del primer desengaño amoroso, y de dar cobijo a un mendigo que se convertirá en su compañero de armas, la investigación de la vida del autor de tan sublime libro llevará a Daniel a rescatar a retazos una historia olvidada en el pasado, en la que el incesto y la diferencia de clases de un amor entre Julián Fortuny Carax y Penélope Aldaya, la hija de un adinerado empresario, reducirá poco a poco la vida de sus allegados y ellos mismos a escombros. Dicha historia se nos brindará a través de cartas y testimonios tanto de los amigos de Julián, como de una reservada Nuria Monfort y de la Celestina de Penélope y el escritor, conseguidos por nuestro protagonista y Fermín Romero, el mendigo. Lo que descubran sobre la pintoresca vida del autor de la Sombra del Viento se parecerá de forma intrigante a la propia vida de Daniel, el cual se enfrentará con el despiadado y vengativo inspector Fumero, que pretende destruir un pasado del que forma parte. Daniel, a sus dieciocho años, conoce el amor de su vida, Beatriz Aguilar, hermana de Tomás, su mejor amigo de la infancia, y cuyo padre no está dispuesto a consentir una relación que puede salvar lo que queda de Laín Coubert, el hombre sin cara que acecha a Daniel allá donde va.

Es uno de los libros de misterio que más me han impresionado de cuantos he leído, y desde luego el que más me ha gustado. La pluma de Zafón es envidiable y su dominio del lenguaje, más que brillante. Solo me cabe decir que pretendo leerme las secuelas antes de que la historia de Julián Carax empiece a evaporarse de mi mente.

Creo que es uno de los libros que más nos pueden gustar a los alumnos de Bachillerato a pesar de su extensión, puesto que atrapa al lector y no puedes parar de leer. Lo recomiendo sin duda a cualquiera que disfrute de una buena novela, pues esta rompe cualquier registro de calidad alcanzado anteriormente.

NOTA: 10

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s