ENTREMESES – MIGUEL DE CERVANTES

9788437603469

 

Los entremeses son una serie de comedias teatrales muy breves que se representaban en los descansos de otras obras más largas. Entremeses de Miguel de Cervantes consta de ocho comedias distintas pero con similares características. He elegido el Entremés de La guarda cuidadosa para explicarlo porque de los ocho que propone el libro, es el que mejor he entendido y que más me ha gustado por su sencillez.

La trama comienza cuando un soldado parado y harapiento se encuentra con un sacristán el cual vive de un sueldo fijo. Ambos coinciden en la misma calle, enfrente de una casa de dueños acomodados. El soldado le pregunta al sacristán que cuál es su propósito allí, y él le responde que busca a Cristina, criada de la casa. El soldado, que lleva tiempo cortejándola, se enzarza en una pelea celosa con el sacristán, que parece llevarle ventaja. Ambos se amenazan y el sacristán se marcha, mientras que el soldado sigue haciendo guardia a la puerta de la hacienda. Por allí aparecen varios personajes a los que el soldado hace un interrogatorio exhaustivo de qué relación mantienen con Cristina: un mendigo constante, un vendedor ambulante de artículos exóticos, e incluso el zapatero de la familia, a los que el soldado acaba convenciendo de alejarse de la vivienda de una forma u otra, dejándose en evidencia continuamente. Finalmente, aparece el sacristán con otro amigo suyo con el mismo menester, dispuestos a pelear por la dama. En ese instante aparece el dueño de la casa, quien intenta disuadir a ambos. Cristina, quien observa la escena desde arriba con su señora, baja y su señor la insta a que elija a uno de los pretendientes para evitar un conflicto amoroso. Cristina elige al sacristán por motivos socio-económicos, el soldado lo acepta, y todos pasan a celebrando entre canciones.

Entremeses ha sido un libro que no me ha disgustado, y es más, he disfrutado leyendo algunas de las comedias. Sin embargo, un aspecto muy negativo es que no me ha permitido a primera e incluso a segunda lectura comprender el trasfondo de la obra e interpretarla correctamente, debido a la dificultad del lenguaje empleado por Cervantes y del desfase histórico que este tiene con el castellano actual. Ha sido un libro entretenido en el sentido de imprevisibilidad total de lo que va a acontecer en la trama, pero es cuasi obligatoria la introducción para entender el libro, sin la cual se pueden dar muchas interpretaciones con poca base al no comprender bien el castellano del Siglo de Oro.

Yo no recomiendo leer este libro en versión original a ningún alumno de instituto o que no vaya a cursar una carrera de filología, porque al fin y al cabo sirve de muy poco leer un libro que por muchos pies de páginas que se le puedan añadir, es bastante incomprensible, y puede que disuada a cualquier alumno de leer obras de estas épocas, aún cuando se actualice el lenguaje utilizado. A pesar de ello, sí recomiendo leerlo en versión actual, puesto que aparte de ser entretenido, permite analizar el tema y el trasfondo de la obra en sí con mucha más facilidad para un alumno de instituto, el cual se tiene que basar en la introducción para entender el libro en versión original, algo que no debería ser así.

NOTA: 7

 

 

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s