LA DAMA BOBA – LOPE DE VEGA

220px-La_dama_boba_(autógrafo_de_Lope)

La Dama Boba, comedia maestra de Lope de Vega, trata sobre el problema del casamiento de Finea, la cual es muy ignorante y boba, y de Nise, que es inteligente, discreta y pedante. Ambas son hijas de Otavio, un rico señor. La obra transcurre en la casa señorial de Otavio, en el Madrid del S.XVII. Liseo, caballero que goza de buen sustento, está comprometido con Finea, y a su vez Laurencio, Feniso y Duardo, también caballeros, pretenden a Nise. Duardo y Feniso fracasan en su intento, y Laurencio tiene vía libre para cortejar a la dama. Mientras tanto, Liseo conoce a su futura mujer, y acaba rechazándola por ser boba. A su vez Laurencio prefiere cortejar a Finea ya que su dote es mucho mayor que la de su hermana, y él no tiene mucho dinero. Aparecen criados durante toda la obra: Miseno de Otavio, Turín de Liseo, Pedro de Laurencio, Celia de Nise y Clara de Finea. Ambos caballeros, que no conocen las nuevas intenciones el uno del otro, se acaban enfrentando. Sin embargo, llegan a un acuerdo de mutuo auxilio. Nise acaba enamorándose de Liseo, y Finea de Laurencio. Otavio no acepta la relación de estos dos últimos, y echa a Laurencio de la casa. Sin embargo, Finea, que acaba demostrando su verdadera inteligencia gracias a lo que siente por Laurencio, engaña a su padre, y Laurencio permanece en la casa…

Este libro no me ha gustado nada, quizá por la época y carácter del mismo, y me ha sido muy difícil de entender en todos los aspectos, más aún cuando está escrito en verso. La comedia del Siglo de Oro no es mi género favorito, pero me ha costado menos leerlo gracias a la anterior experiencia con Miguel de Cervantes. Sin embargo, admiro la maestría de Lope en lo que a escribir en verso se refiere.

No recomiendo el libro a lectores desconocedores de las características histórico-literarias del Siglo de Oro, ya que su conocimiento es indispensable para el buen entendimiento de la obra desde mi punto de vista. No obstante, esta obra es una parada obligatoria para los amantes de la literatura castellana.

NOTA: 7,5

 

 

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s