MARIANELA – BENITO PÉREZ GALDÓS

AO.jpg

Marianela es una obra magistral de Benito Pérez Galdós publicada en el S.XIX. La obra transcurre en el norte de España por dicha fecha, y nos cuenta las últimas semanas de la vida de María Canela, conocida como “la Nela”. Nela es una niña huérfana poco agraciada que vive con una familia disfuncional y nada empática con la niña, y cuyos miembros trabajan en una mina cercana. Nela hace las veces de lazarillo con el hijo ciego congénito de un acaudalado terrateniente. Una historia de amor surgirá entre ambos, pero la llegada de un afamado oftalmólogo al lugar desencadenará un debate interno sobre la verdadera percepción y belleza de las cosas, y cuyo fin último acabará con la vida de Nela que no soporta que su amo vea su apariencia exterior.

Esta obra no me ha disgustado a pesar de la pesadez que supone leer una prosa galdosiana que si bien es magnífica, puede resultar algo aburrida en algunas partes del libro. Lo más interesante de la obra es el dilema que se nos plantea entre la apariencia exterior y las ideas internas, así como debates moralistas y religiosos que transcurren durante ciertos capítulos del argumento

Recomiendo esta obra a cualquiera que quiera pasar un buen rato preguntándose a sí mismo qué es la belleza, y cómo se puede llegar a percibir, así como la importancia de la educación en la vida de cualquier persona.

NOTA: 8’7.

 

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s