LAS LEYES DE LA FRONTERA – JAVIER CERCAS

Esta novela de Javier Cercas nos sumerge de lleno en el mundo de los quinquis y de los suburbios de los primeros años de transición.

Narra la historia de Ignacio Cañas, un chaval de dieciséis años que vive en Gerona y que pertenece a una familia acomodada del extrarradio. La historia comienza relatando los abusos y vejaciones que recibe nuestro protagonista de un abusón de su colegio, Batista. Esto le hace unirse a la banda del Zarco, un delincuente juvenil de los albergues quinquis que le recluta mediante chantaje y Cañas no lo duda, pues Tere, una chica de la banda, ha conquistado su corazón. Recibe un mote: “Gafitas”, y durante el verano del 78 conocerá el lado oscuro  de la vida suburbial. Tras un incidente, que casi le cuesta la cárcel a Cañas, este deja la banda. 20 años después, dos mujeres, una de ellas vieja conocida, se presentarán en el despacho de nuestro querido Cañas, que se ha convertido en uno de los mejores abogados de la ciudad…

Este libro me ha gustado mucho. Uno de sus puntos fuertes es la narración mediante testimonios de diferentes personas, que se hilan a la perfección gracias al entrevistador. Quizá el final fue algo decepcionante, pero la trama te atrapa y no puedes dejar de leer. Recomiendo este libro a cualquiera, ya que es fácil de leer y su componente filosófico es reconocible y revelador.

NOTA: 9,5

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s