EL TRAGALUZ – ANTONIO BUERO VALLEJO

descargaio.jpg

El tragaluz es una obra de teatro de Antonio Buero Vallejo, estrenada en el Teatro Bellas Artes de Madrid el 7 de octubre de 1967. Es una obra muy filosófica, crítica, simbólica y que trata temas como la solidaridad, la locura, la dictadura franquista y las diferencias de clase, entre otros. La trama de la obra trata sobre unos sucesos acontecidos en 1967 sobre una familia pobre y marginada por su ideología. Tiene lugar en la casa de la misma, y en la Editora donde trabaja el hermano mayor de la familia: Vicente, cuya secretaria es Encarna, mujer por la que luchará con su hermano Mario. Vicente, partícipe del sistema franquista, ayuda a su familia económicamente, pero los rencores por ser el causante de la muerte de su hermana pequeña Elvirita provocará el enfrentamiento con su familia y su padre finalmente lo mata. El Padre, el personaje más trascendental y característico de la obra, representa la locura y el sufrimiento por la pérdida de su hija. La Madre, que trata de mediar entre los hermanos, no consigue reconciliarlos, pues finalmente se descubre que Encarna espera un hijo de Vicente.

Sin embargo, esa trama no se puede explicar sin un marco de lo más curioso. Todos los acontecimientos son representados gracias a unas máquinas controladas por unos investigadores del siglo XXX ante un público, con el objeto de llevar a cabo un “experimento” de carácter filosófico y social.

Esta obra ni me ha gustado ni me ha disgustado. Lo que más he disfrutado es desentrañar todo su simbolismo y el sentido filosófico de la que está impresa. Es una redacción teatral brillante de un Buero lleno de ideas increíbles. Sin embargo, la trama de la obra, más allá de simbólica, es insustancial y no es capaz de encandilar al lector.

Recomiendo esta obra a cualquiera que le guste reflexionar sobre cuestiones filosóficas, pero quien busque entretenimiento aquí no lo encontrará. Nota: 8

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s