EL ÁRBOL DE LA CIENCIA – PÍO BAROJA

9788437605227

El árbol de la ciencia es una novela escrita por Pío Baroja y publicada en 1911. Narra episodios de la vida de Andrés Hurtado, estudiante universitario en Madrid primero, y médico después. Arranca desde el primer día de Hurtado en la universidad, y cuenta cómo Hurtado consigue sacarse la carrera: sus gustos y sus trifulcas, así como su vida familiar, social y profesional. Hurtado es un personaje profundo: reflexiona acerca del sentido de la existencia, así como sobre la verdad, el conocimiento, la ética o la política. Hace una dura crítica a la sociedad española de la época, así como al progreso del mundo en el período anterior a la Gran Guerra, y lo hace poniendo de ejemplo sus propias experiencias personales. Tras sacarse la carrera, inicia su vida profesional, llena de sinsabores y de decepciones en la búsqueda de su propia felicidad, que asocia con la ataraxia, la calma y el disfrute de las pequeñas cosas. Finalmente encuentra lo que busca, pero un suceso inesperado cambiará el curso de su vida y acabará llevándose por delante todo lo que tanto le había costado construir.

Es una obra magistral, escrita por una pluma sublime y sorprendente, que no deja a nadie indiferente e invita a reflexionar sobre la propia vida que al lector le queda por delante. Sin tener una trama trepidante, o una sarta de comentarios cómicos, consigue llamar la atención, tratando temas serios y con un lenguaje claro, sencillo y comprensible a todas luces. Sin duda espero que no sea la mejor obra barojiana, puesto que me ha dejado con ganas de más, lo cual es difícil de conseguir tras una obra fantástica como esta.

Altamente recomendable a cualquier lector, pero especialmente a quien tenga pasión por reflexionar, y a quien busque una manera de pensar diferente o un punto de vista muy inteligente sobre lo que es la vida. Una obra tan filosófica, trascendental y que con una personalidad arrolladora, pero que a la vez consigue una identificación con el lector, debe ser lectura obligatoria en la educación de la sociedad.

NOTA: se sale de cualquier parámetro al que sea sometida.

 

 

 

 

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s