LOS SANTOS INOCENTES – MIGUEL DELIBES

delibes_santos_600

Los santos inocentes es una novela de Miguel Delibes publicada en 1981. Narra el día a día de la vida en un cortijo extremeño cercano a Portugal en la posguerra. Los principales personajes son Paco “el Bajo”, cuya mujer, Régula, es hermana de Azarías, otro de los protagonistas. El matrimonio tiene cuatro hijos: Rogelio, Nieves, Quirce y Charito, apodada “la Niña Chica”, y que tiene una discapacidad mental importante. Todos sirven en un cortijo regentado por Pedro “el Périto” y su mujer, que rinden cuentas ante la marquesa y su hija Miriam, dueñas de la finca. En el cortijo se hospeda el señorito Iván, aficionado a todo tipo de caza y que tiene por secretario a Paco. Azarías, demente y obsesionado con sus pájaros, es despedido del cortijo cercano de la Jara, y comienza a vivir con su hermana. Un accidente de caza obligará a Paco, gran secretario por su intuición y olfato, a guardar cama, y un sinfín de coincidencias acabará con Azarías sustituyendo a su cuñado. Lo que no sabe es que su pájaro, al que llama milana bonita, corre peligro…

Es una novela reveladora, que cuenta una realidad oculta tras la máscara de progreso rural español durante la dictadura y la transición. Una España prácticamente anclada en el Antiguo Régimen, con un analfabetismo apabullante y en la que el “vulgo” sigue sirviendo a los “normales”. Una España cruel, bestial, y alegal, pero sobre todo, real. Ciertamente hace reflexionar al lector sobre muchas de las prácticas que aún se sigue llevando a cabo, sobre la lucha de clases y la importancia de la cultura en el desarrollo del hombre, tanto el pobre, como el rico. Ambas clases aparecen totalmente ignorantes, el opresor por oprimir, y el oprimido por no darse cuenta de que lo es. Injusticias que han de ser erradicadas y no ocultadas en una sociedad verdaderamente moderna.

El libro me ha encantado, el estilo de redacción refleja y refuerza lo narrado y es increíble que esta obra haya sido escrita hace menos de cuarenta años, pero lo es aún mas que se ubique hace sesenta solamente. El avance generacional ha sido importante, pero debe continuar puesto que este tipo de historias hoy en día son mínimas, pero aún latentes.

NOTA: 9.

 

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s