CUENTOS DE EVA LUNA – ISABEL ALLENDE

allende

 

Esta obra de Isabel Allende, publicada en 1989, es un libro compuesto de 23 relatos cortos escritos por Eva Luna, personaje principal de su obra madre Eva Luna. Los cuentos ahondan en una sociedad corrupta y de los bajos fondos de un país en la miseria, una sociedad machista, clasista y aún en la juventud como civilización. El sexo, la lujuria, o lo místico son temas que aparecen combinados con el juego, el dinero y el trapicheo. Sin embargo, los personajes principales tienden a tener unas ideas claras y sensatas a pesar de su situación, a la cual muchas veces se sobreponen o aprenden a lidiar con ella, dándose un positivismo esperanzador en el más desfavorable de los escenarios posibles. Cabe destacar que cada cuento presenta tanto unos personajes variados como unas situaciones totalmente diferentes pero partiendo de las bases anteriores. Pero lo que sobre todo consiguen todos por separados y el libro en conjunto es transmitir al lector unos valores/aprendizajes a través de los cuidados argumentos que se plantean.

De una intensidad increíble, estos cuentos vienen a confirmar la consagración de su gran escritora: la madurez literaria de Allende es patente en cuanto al estilo soberbio, descarnado y, en definitiva, excepcional que utiliza en la redacción de la obra. E insisto: es una redacción magnífica, pero desde luego que inesperada ya que estoy empezando a conocer a la autora. Otro apunte más sería la magistral utilización del escenario tan parecido al español de la posguerra que podría reflejarse en la dictadura que sufrió en su propio país: Chile.

Es una obra que recomendaría a cualquiera que disfrute de una buena lectura. No tiene un público concreto, sino una amplia gama de lectores muy variados, aunque este libro se podría ajustar al gusto de la mayoría debido a su exquisitez. Un tanto más que suma Allende para enamorarme literariamente.

NOTA: 10

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s