VEINTE POEMAS DE AMOR Y UNA CANCIÓN DESESPERADA – PABLO NERUDA

pablo-neruda-20-poemas-de-amor-y-una-cancion-desesperada-k7-D_NQ_NP_972201-MLA20289269998_042015-F

Esta obra de Pablo Neruda, publicada en 1924, es a mi juicio la obra cumbre de la literatura hispanoamericana de todo el siglo. Neruda, que la escribió con tan solo 19 años, demuestra una sensibilidad, una manera de entender la relación amorosa como lo único que puede dotar de intensidad a la vida, y un afán por buscar la perfección formal mediante la no perfección, que nunca he podido comprobar en cualquier otro autor. Es magia literaria, un estilo propio que acoge al lector en su seno de valentía y que le empuja a seguir leyendo el siguiente poema para descubrir la próxima barrera que el autor romperá con elegancia.

La obra trata sobre todo de amor, y de cuanto lo rodea: euforia, tristeza o soledad, que hacia el final del libro tornan en melancolía debido a la pérdida de la amada, de la cual se ha despedido pero el autor no será capaz de olvidarla. El libro concibe la pasión como un elemento natural, tal como demuestran las abundantes metáforas y demás figuras literarias que hace el autor sobre el mar, los ríos, el cielo, la sucesión día y noche y sus estados, etc. Además cabe destacar el afán por exprimir cada detalle del tiempo que pasa con su amada, quiere vivir su amor al límite, lo cual hace que el autor en algunos momentos puntuales del libro, se sienta solo frente a la lejanía del amor y que en el final, no encuentre más sentimiento que el pesar por el adiós.

En cuanto al estilo, y como bien he mencionado anteriormente, destaca un estilo a mi parecer nunca visto en la literatura española, es inclasificable y por tanto único, admirable y digno de un genio como Neruda. Es maravilloso cómo hila las palabras, una fluidez armoniosa que nunca he sentido leyendo a otros autores. Aun con todo, siempre podemos encontrar alguna similitud con lo escrito anteriormente, aunque es una forma de escribir que encauza varias vertientes de la historia literaria. El vocabulario es en general llano y de fácil entendimiento, busca desprenderse de cualquier virtuosismo y es capaz de hacer brillar su obra sin ningún tipo de adorno, lo cual le acerca a autores como Juan Ramón Jiménez o Jorge Guillén, aunque esta es una de las muchas características que envuelven su creación. Es una obra además muy intensa y posee cierto corte romántico; a mí personalmente se me parece a Bécquer en la forma de entender la pasión de manera intensa en todos sus aspectos. Creo que el estilo del libro es lo que hace que este autor esté tan bien considerado en América, y opino que es lectura obligatoria así como un ejemplo a seguir para cualquier nóvel.

En mi más humilde opinión, creo que es una obra que se disfruta más una vez adquiridos ciertos conocimientos literarios básicos, debido a la imposibilidad de categorizar el poemario en las corrientes literarias del momento. Es una obra rompedora, pero aún sin conocer detalles de este tipo, es fácilmente disfrutable por cualquier tipo de lector que aprecie la buena poesía, y además, despierta cierta curiosidad sobre la lírica. En definitiva, recomiendo esta obra a cualquier lector pero muy en especial a aquellos que estén empezando a componer, debido a que es una fuente de inspiración inagotable.

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s